Historia

Nuestra historia

Años cincuenta

Ricard y Núria, campesinos y forestales

Los orígenes del grupo Moragas, dedicado al sector logístico, se remontan a Ricard Moragas Fontanet, campesino de la masía “Els Clopés”, de Sant Hilari Sacalm, y padre de los actuales propietarios. En la década de los 50, su actividad empieza a mecanizarse, pasando del ejercicio de campesino con tracción animales al uso de tractores. Esto le permite prestar servicio de arado a otras masías de alrededor, además de hacer actividades forestales para rentabilizar la inversión de los tractores. Empezó así la larga tradición de servicio del grupo.

 

Años sesenta

Camiones: bosque y agua

A principios de los sesenta, siguiendo en la rama forestal de la actividad, Ricard compró camiones de dos ejes para aumentar la capacidad de carga que tenían los remolques de los tractores. Paralelamente a la evolución de Ricard hacia la mecanización, el propietario de la masía “Els Clopés”, que también lo era entonces de los terrenos de una famosa fuente de la población, empezó una pequeña explotación de agua mineral embotellada que se consumía principalmente en verano en Barcelona. Los camiones de Ricard tenían poco trabajo en esta época del año, cuando la actividad forestal casi se paraba. Así pues, esta complementariedad hizo que Ricard empezara a transportar agua en verano y trabajara de campesino y forestal el resto de año. Los tres hijos de Ricard y Núria, acostumbrados a conducir tractor y manejar herramientas desde pequeños, empezaron de jóvenes a ayudar en las tareas de campesino primero y al negocio del transporte después.

 

Años setenta

La gran decisión: el campesinado o el transporte

A mediados de los años setenta llegó el momento de decidir si la familia continuaba en el campo o se trasladaba al pueblo para potenciar la actividad de transporte. En aquel entonces, el negocio de explotación del manantial de agua ya había crecido de forma notable y necesitaba transporte durante todo el año.

 

Años ochenta

El crecimiento: empresa familiar

La empresa de transportes creció despacio durante la década de los ochenta; al principio contaba con cuatro camiones y al final llegó a tener siete. En aquel entonces, Ricard dejó de conducir para hacer funciones de mantenimiento, Núria estaba pendiente del teléfono y los tres hijos conducían camión. Isidre, el hijo mayor, coordinaba el trabajo. En 1988 se constituyó la sociedad Ricard Moragas i Fills, S.A. A partir de aquel entonces, los tres hermanos empezaron a tomar las decisiones, siempre contando con la opinión de Ricard, que fue apartándose de la dirección para dejar que los hijos aprendieran de los errores y los éxitos.

 

Años noventa

La diversificación: transporte y almacenaje

En 1992 se creó la sociedad Magatzems Sant Hilari, S.L. que tenía por objetivo desarrollar la actividad de almacenaje. Entonces, la tendencia de los fabricantes era tener el soporte logístico lo más cerca posible de los centros de producción. En 1996 se inauguró el primero de los cuatro almacenes actuales del polígono La Bòbila. En esta década, los hermanos dejaron de conducir camión para dedicarse a tareas más organizativas: Isidre, principalmente al tráfico; Josep, al mantenimiento; y Joan, a tareas administrativas y de dirección; y los tres consensuaban las decisiones estratégicas del grupo. Las naves fueron construyéndose a medida que la empresa crecía. A mediados de la primera década del siglo XXI se construyó todo lo que permiten los 26.000 m2 de superficie: unos 10.000 m2 cubiertos.

 

Los 2000

Logística dedicada

En 2005, acabada esta fase de consolidación del almacenaje, se creó (contando con socios externos) la sociedad Aportación a la Gestión Logística, S.A. (APORTA) cuyo objetivo es la gestión del departamento de expediciones del cliente, aprovechando la experiencia del grupo Moragas en sus propias instalaciones. Actualmente, el proyecto está consolidado y funciona con éxito, ayudando al grupo Moragas a mantener una relación de simbiosis con el cliente.

 

El futuro

Nuevos grandes retos

El grupo afronta el futuro con mucho optimismo, con la incorporación de una nueva generación formada por las tres hijas de los hermanos: Elisabet, Blanca y Marta. Todas con gran estima por el grupo, ya que todas han vivido la empresa desde que nacieron y Moragas Serveis Logístics, S.L. es su proyecto común.

Moragas
Germans moragas
Moragas
Moragas
Moragas
Moragas
Moragas
Moragas

A moragas.com utilitzem cookies pròpies i d'analítica per millorar la teva experiència d'usuari. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Per més informació pots contactar amb nosaltres Contacte.

Accepto cookies d'aquesta web